Imprimir Pagina | Cerrar Ventana

retenciones de impuesto sobre la renta

Web - AsesorYa.com
Imprimir de: http://www.asesorya.com/foros/link.asp?TOPIC_ID=510
Tema URL: 24 Julio 2014

Imprimir en:

Tema del Autor: soniapino
Asunto: retenciones de impuesto sobre la renta
Publicado en: 22 Julio 2009 16:49:35
Mensaje:

Por favor que alguien me informe cuando le toca a los contribuyentes formales y ordinarios enterar la retenciones de impuesto sobre la renta por concepto de sueldos y salarios.

Otra duda todos los contribuyentes estamos obligados a hacer declaracion de retenciones de
impuesto sobre la renta de sueldos y salarios y en que fecha cada contribuyente

Respuestas:

Tema del Autor: Reinaldo Leon
Respondido el: 23 Julio 2009 08:15:10
Mensaje:

Soniapino buenos dias, los conceptos de contribuyentes formales y ordinarios son utilizados para control interno en el área de IVA y sus obligaciones formales; pero no recuerdo que esa diferencia sea tambien usada para el impuesto sobre la renta, en el islr se establece la diferencia de ordinarios y especiales para efectos del calendario de pagos, por lo tanto debes considerar si el contribuyente que mencionas es formal para el iva entraria en la categoria de ordinario para el islr y debes enterar las retenciones de islr los tres primeros dias habiles del mes siguiente a la retencion, los contribuyentes ordinarios no estan aun posibilitados de declarar por el portal y se debe seguir haciendo por las planillas, los sueldos y salarios los declaras en la forma PNR-11 y se declara bajo el esquema anterior a mi entender, o sea solo los pagos objeto de retencion.

Tema del Autor: MANUEL2008
Respondido el: 23 Julio 2009 08:54:12
Mensaje:

Totalmente de acuerdo con Reinaldo. Las retenciones hechas por los contribuyentes que hayan sido designados como especiales por la Administración Tributaria deberán hacer la declaración y pago por el portal del Seniat, aquellos que no son especiales deberán hacerlo por la vía tradicional, es decir, deberán seguir utilizando las Planillas PN-R, PN-NR, PJ-D y PJ-ND.
Saludos

Respondido el: 23 Julio 2009 10:29:28
Mensaje:

Sonia posterior a colocar los comentarios llego al correo de la empresa el nuevo calendario de contribuyentes especiales para los pagos a partir del mes de agosto 2009, toma en cuenta estas fechas para tu cronograma de cumplimiento

Tema del Autor: vanessaportillounica
Respondido el: 31 Julio 2009 17:02:54
Mensaje:

Somos contribuyentes ordinarios del IVA, no hemos sido designado como agentes especiales. Sin embargo antendiendo al Decreto 1808 hacemos retenciones de ISLR en varios conceptos como: fletes nacionales, servicios contratados, honorarios profesionales, entre otros. Mi pregunta es: en mi condición de contribuyente ordinario tengo que acogerme a la Providencia 00069 que establece la modificacion del calendario de los sujetos pasivos especiales?
La duda la planteo porque en el articulo 1 dice "...así como el enteramienlo de los montos retenidos por los Agentes de Retención en materia de Impuesto sobre la Renta.." y esto pues me tiende a confundir.
Les agradezco el comentario por favor

Tema del Autor: IBZAN
Respondido el: 31 Julio 2009 17:38:26
Mensaje:

Hola Vanessa.

La providencia 0069 sólo aplica para las entidades que hayan sido calificadas por el Seniat como Contribuyentes Especiales (SPE). Si este no es tu caso, entonces debes enterar las retenciones de ISLR dentro de los 3 primeros días hábiles del mes siguiente a aquél en que retuviste (artículo 21 Decreto 1808). Supongo que es así como has venido enterando las retenciones, porque si venías guiándote por el calendario de SPE anterior (Providencia 0308), con seguridad debes tener algunas extemporaneidades en los pagos, ya que para los contribuyentes especiales en algunos meses los plazos para enterar son de más días. Saludos.

Cita: vanessaportillounica Dijo

Somos contribuyentes ordinarios del IVA, no hemos sido designado como agentes especiales. Sin embargo antendiendo al Decreto 1808 hacemos retenciones de ISLR en varios conceptos como: fletes nacionales, servicios contratados, honorarios profesionales, entre otros. Mi pregunta es: en mi condición de contribuyente ordinario tengo que acogerme a la Providencia 00069 que establece la modificacion del calendario de los sujetos pasivos especiales?
La duda la planteo porque en el articulo 1 dice "...así como el enteramienlo de los montos retenidos por los Agentes de Retención en materia de Impuesto sobre la Renta.." y esto pues me tiende a confundir.
Les agradezco el comentario por favor

Respondido el: 03 Agosto 2009 09:35:01
Mensaje:

Hola IBZAN, realmente no me guiado por el calendario. Las retenciones las declaro dentro de los 3 primeros días hábiles de cada mes, pero al leer la providencia 00069 quede con la duda.

Agradezco tu comentario y por haberte tomado un tiempito para ello.

Saludos.

Respondido el: 12 Agosto 2009 11:42:08
Mensaje:

Vanessa tu procedimiento es correcto, se declara los primeros tres dias habiles, hasta ahora no esta activa la posibilidad de declarar por el portal en los casos de sujetos pasivos no especiales, pero mantengo constante seguimiento de esto y si se abre la posibilidad les estare informando porque nos ahorraria muchisimo tiempo de trabajo hacerlo por el portal

Respondido el: 12 Agosto 2009 13:19:24
Mensaje:

Hola Reinaldo, gracias por tu comentario. Pero te cuento que erradamente hice 3 declaraciones de las retenciones por internet sin ningun problema, eso si, me la aceptaron solo en el banco industrial. Pero luego que detectamos el error continuamos declarando tradicionalmente, es decir, de forma manual

AsesorYa.com : http://www.asesorya.com/foros/

© AsesorYa.com CopyRight