Imprimir Pagina | Cerrar Ventana

interprectacion art. 142 lottt

Web - AsesorYa.com
Imprimir de: http://www.asesorya.com/foros/link.asp?TOPIC_ID=2342
Tema URL: 17 Abril 2014

Imprimir en:

Tema del Autor: ubaldodavila
Asunto: interprectacion art. 142 lottt
Publicado en: 15 Junio 2012 16:29:42
Mensaje:

Amigos, para efectos del calculo de los dias correspondiente a los depositos de garantia yo deseo saber si debo acreditar en cuenta al trabajador 5 dias por mes trabajado o 5 dias independientemente si cumple o no el mes trabajado. yo pense que deberia depositarse 15 dias si trabajas los tres meses pero leyendo mas a fondo, la misma ley me comenta que desde el primer dia debo cacelarle 5 dias por prestaciones ya que habla de fraccion de mes.

y con respecto a los que ganan comisiones para cumplir con su deposito de garantia debo prorratear por 3 meses esas comisiones.

Respuestas:

Tema del Autor: manuel339
Respondido el: 17 Junio 2012 13:33:09
Mensaje:

Esta información la tome del instructivo del Sistema Liquidación de prestaciones sociales del 2012 del SGT NOMINAS:

"...PRIMER TRIMESTRE PARA EL DEPÓSITO O ABONO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES.

Es importante aclarar que este proceso realiza el primer abono trimestral en base a los siguientes escenarios:

A. Abono de las Prestaciones Sociales en el primer Trimestre basado en texto de la LOTTT: Disposiciones Transitorias Segunda, Numeral 4: “Los trabajadores y Trabajadoras que para el momento de la entrada en vigencia de esta Ley tuviesen un tiempo de servicio menor a tres meses, se les efectuará el primer depósito de quince días por concepto de garantía de prestaciones sociales establecida en esta Ley al cumplir los tres meses de servicio.

Si el trabajador ingresó en Febrero o Marzo del 2012, el primero abono trimestral de las Prestaciones Sociales por 15 días se realiza en Mayo del 2012.

 Recordemos que estos trabajadores en la anterior Ley no se les abonó la Antigüedad de los 5 días sino hasta el cuarto mes. Es por ello que se le reconoce los 15 días en Mayo 2012.

Si el trabajador ingresó en Abril del 2012, el primero abono trimestral de las Prestaciones Sociales por 15 días se realiza en Junio del 2012; ya que su primer trimestre los cumple en Junio 2012.

B. Abono de las Prestaciones Sociales en el primer Trimestre basado en texto de la LOTTT: Art. 142, Numeral a: “El patrono o patrona depositará a cada trabajador o trabajadora por concepto de garantía de las prestaciones sociales el equivalente a quince días cada trimestre, calculado con base al último salario devengado. El derecho a este depósito se adquiere desde el momento de iniciar el trimestre.”

i. Si el trabajador ingresó en Mayo del 2012 o cualquier fecha de Enero del 2012 o anterior, el primero abono trimestral de las Prestaciones Sociales por 15 días se realiza en Julio del 2012, o sea, al cumplir su primer trimestre según la nueva ley.

TRIMESTRES POSTERIORES PARA EL DEPOSITO O ABONO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES.

Todos los abonos de los 15 días de las Prestaciones Sociales se realizarán al cumplirse cada Trimestre, esto quiere decir que si el primer abono de Antigüedad se realizó en Julio 2012, el próximo abono será en Octubre de 2012, luego Enero 2013, así sucesivamente mientras esté activo el trabajador.

La Ley no es muy clara en cuanto a cual trimestre se refiere, si es fiscal o si es del trabajador, por los momentos lo interpretamos como el trimestre del trabajador, ya que en las Disposiciones Transitorias Segunda Numeral 4 establece el hecho de cumplir el primer trimestre y se puede interpretar el criterio del legislador donde al cumplirse el primer trimestre, los siguientes trimestres se aplicarán bajo los mismo criterios. Luego si el nuevo Reglamento de la LOTTT define este criterio, realizaremos el cambio respectivo, mientras tanto no hay un criterio bien definido, por lo cual nos inclinamos por este, debido a las consultas que hemos realizados a expertos en la materia y publicaciones en los medios de comunicación donde expertos manifiestan su posición al respecto.

ABONO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES EN EL ULTIMO TRIMESTRE LABORADO.

En el texto de la ley especifica Art.142 numeral a. “El derecho a este depósito se adquiere desde el momento de iniciar el trimestre”.
Es por esta razón que en el último mes siempre se acreditará 15 días de Prestaciones Sociales, ya que el derecho se obtiene al principio o al final del trimestre.

Analogía de derecho y pago de cada Trimestre:

Si un trabajador contratado semanalmente, cuyo pago se realiza cada fin de semana, el derecho lo adquiere al comienzo de su semana y se paga al final de su jornada.

Lo mismo sucede con los beneficios adquiridos en períodos distintos como es el caso de los 15 días que la LOTTT le otorga al trabajador. En caso de no cumplirse el trimestre, tiene por derecho los 15 días aun cuando no los haya culminado.

Claro está que los Intereses devengados en el último mes deben corresponder por los días desde el inicio del mes hasta la fecha de retiro.."

Página 35

http://www.sgtcontable.com/descargas/manuales/Instructivo%20de%20prestaciones%20LOTTT%202012.pdf

"y con respecto a los que ganan comisiones para cumplir con su deposito de garantia debo prorratear por 3 meses esas comisiones"

Respuesta:

"..Salario base para el cálculo de prestaciones sociales-

Artículo 122. El salario base para el cálculo de lo que corresponda al trabajador y trabajadora por concepto de prestaciones sociales, y de indemnizaciones por motivo de la terminación de la relación de trabajo, será el último salario devengado, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales percibidos por el trabajador o trabajadora.

En caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo, a comisión o de cualquier otra modalidad de salario variable, la base para el cálculo será el promedio del salario devengado durante los seis meses inmediatamente anteriores, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales percibidos por el trabajador o trabajadora.

Salario para vacaciones

Artículo 121. El salario base para el cálculo de lo que corresponda al trabajador o trabajadora por concepto de vacaciones, será el salario normal devengado en el mes efectivo de labores inmediatamente anterior a la oportunidad del disfrute.

En caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo o a comisión, será el promedio del salario normal devengado durante los tres meses inmediatamente anteriores a la oportunidad del disfrute.."

Como ves, la ley habla del promedio del salario de los últimos 06 meses.

Y los 03 meses se refieren es para el calculo del salario promedio pero para efectos de las vacaciones.

Respondido el: 18 Junio 2012 12:45:20
Mensaje:

Amigo manuel 339 estoy de acuerdo con tu repuestas y gracias por darme luz en este camino de obscuridad que implanto la ley, exceptuando en un punto muy especifico y es con relación a la determinación del salario para efectos del calculo del fondo de garantías cuando es variable. Ya que el art. 122 que mencionaste solo manifiesta si y solo si se termina la relación laboral procedo a determinar el salario base para el calculo de prestaciones sociales promediando los seis ultimos meses, mas no para el fondo de garantias que es un concepto distinto y aparte de que no puedo promediar seis meses si los depositos son trimestrales.
Atendiendo al principio, lo mas beneficioso para el trabajador, cuando el salario sea variable yo debo promediarlo en tres meses y así distribuir de forma mas equitativa los beneficios o perjuicios que tuviese ese trabajador durante un trimestres, es mi opinion y mi criterio si existe alguna jurisprudencia o el reglamento despeja la duda lo agradecere.
Aunado a ello la ley deja lagunas como la que manifiestas, sobre cual trimestres debo hacer los depositos, pienso que esta ley a pesar de los beneficios que da al trabajador a uno como persona que debe calcularlo nos enrredaron mas la petaca.

Respondido el: 18 Junio 2012 15:25:01
Mensaje:

Hola y bueno si, tienes razón, si tiene pones a ver, la ley establece que para el depósito trimestral de las prestaciones sociales tiene que ser al último salario devengado, por analogía, en cuanto se refiere a un trabajador de salario variable, tendrá que ser al promedio del último trimestre.

Y cuando se liquida, su liquidación se hará al promedio de los últimos 06 meses trabajado. Y luego tendrás que comparar cual de los dos cálculos beneficia más al trabajador atendiendo al art. 142 de la LOTTT.

Si lo que tiene por depositado en la garantía o por los cálculos derivados de la retroactividad.

En cuanto a qué trimestre debes usar para hacer los depósitos pues, la ley tampoco es muy clara en eso pero, por internet y por la información que deje, se refieren al trimestre de la fecha del trabajador tomando en cuenta el 01 de Mayo 2012.

Me explico, si el trabajador tenia por ejemplo, para el 01 de mayo del 2012, 03 o 04 meses trabajando o tiene más tiempo, su primer depósito se hará en Julio del 2012, el segundo depósito se hará en Octubre del 2012 y así sucesivamente.

Para los trabajadores que ya tienen tiempo trabajando, el primer depósito trimestral de las garantías de las prestaciones sociales se harán en Julio del 2012.

Si el trabajador ingresó en Septiembre del 2012, su primer trimestre es en noviembre del 2012 (septiembre, octubre y noviembre).

A menos claro, que el reglamento diga que se refieren al trimestre del año o alguna sentencia o Jurisprudencia. Pero mientras no aparezca nada. Se puede acoger a ese criterio.

“… Si el trabajador ingresó en Mayo del 2012 o cualquier fecha de Enero del 2012 o anterior, el primero abono trimestral de las Prestaciones Sociales por 15 días se realiza en Julio del 2012, o sea, al cumplir su primer trimestre según la nueva ley…”

Tema del Autor: olazabal
Respondido el: 19 Junio 2012 14:34:44
Mensaje:

buenas tardes
si un trabajador se retira el 6 de junio y tiene acumulado 25 dias de antiguedad con la ley vieja, debo sumarle los 15 del 1er trimestre.
segun mis calculos le favorece mas los 45 dias de la ley anterior o le debo cancelar en base a los 30 dias que me indica la nueva

Respondido el: 21 Junio 2012 11:35:16
Mensaje:

Hola y con la ley anterior le saldrían 45 días pero con la nueva ley orgánica del trabajo, tendría que sumarle lo que tiene acumulado de los 25 días más el trimestre o 15 días a salario integral.

El monte que resulte de esa suma, es el monto de garantía de sus prestaciones sociales.

Luego debe realizar otro cálculo de 30 días por año trabajado o fracción superior a 6 meses y, en este caso, le sale 30 días al último salario integral. (Retroactividad)

Posteriormente compara, cual de los dos cálculos que hizo, beneficia más al trabajador, si el de la monto de la garantias de prestaciones que tiene acumulado o el de la retroactividad y, el que sea mayor pues, ese el monto que debe pagársele.

Tema del Autor: rosa2306
Respondido el: 25 Junio 2012 10:14:56
Mensaje:

Buenos dias..
Tengo una duda en cuanto al calculo de las prestaciones de un trabajador que tiene trabajando al fin de la relacion laboral 3 años y 11 meses de Septiembre 2008 a Agosto 2012.
Mi pregunta es: el calculo de los 15 dias trimestrales se le hacen a partir de agosto 2012 por ser el 3er mes a partir de la entrada en vigencia de la ley (junio-julio-agosto) y lo anterior con la ley derogada de septiembre 2008 a abril 2012?? o se calcularian desde el principio de la relacion laboral con la nueva ley 15 dias trimestrales a partir de septiembre 2008??

De antemano gracias por su asesoria, espero su pronta respuesta..

Respondido el: 27 Junio 2012 07:54:07
Mensaje:

rosa 2306, te comento el deposito segun la norma debe efectuarse al tercer mes de entrada en vigencia de la ley eso quiere decir que a finales de julio debes procesar el calculo de los 15 dias a salario normal y antes del 7 de agosto deberas depositarlo si esta en un fideicomiso, al finalizar la relacion laboral calculas como lo indica el 142 aparte c 30 dias por año o fraccion superior a seis meses y confronta lo que ha acumulado vs lo que resulta del proc. anteriormente descrito y le pagas el mayor saludos

Tema del Autor: rafaeljose
Respondido el: 23 Noviembre 2012 11:08:48
Mensaje:

Buenos dias, todos calculan siempre para la nueva ley del trabajo un tiempo muy corto, osea 1 año tres meses, seis meses, pero no se han limitado a calcular un tiempo de 15 años de servicios de un trabajador, por ejemplo una liquidacion, que se le debe tomar en cuenta? la lottt dice que treinta dias por año, lo cual desmejora al trabajador ya que por la vieja ley eran 60 por año lo que hace 900 dias y ahora son 30 dias que son 450, y los otros 450 para antiguedad a quien le quedan? y no me vengan con el fulano retroactivo porque eso no mejora en nada al trabajador. esto lo digo por tantos sabelotodo de laboral que no saben explicar esta diferencia, ya que por lo que veo rasparon los dias de antiguedad por tiempó de servicio y toman los mismos 30 dias de antiguedad para un trabajador que tiene 15 años como para uno que tiene 3 meses es logico eso? tampoco explican en una liquidacion por 15 años que salario se debe tomar por año, osea que en vez de ir para adelante vamos para atras. Si hay alguien que me haga esta liquidacion de 15 años de servicios por las dos maneras que me la haga llegar y se dara cuenta de la enorme diferencia de la que estoy hablando (pero que sepa de liquidaciones) mi correo es rafa1122000@hotmail.com, bhmasociados@cantv.net

Tema del Autor: alex eduardo
Respondido el: 23 Noviembre 2012 14:45:04
Mensaje:

Artículo 125. Si el patrono persiste en su propósito de despedir al trabajador, deberá pagarle adicionalmente a lo contemplado en el artículo 108 de esta Ley, además de los salarios que hubiere dejado de percibir durante el procedimiento, una indemnización equivalente a:
1) Diez (10) días de salario si la antigüedad fuere mayor de tres (3) meses y no excediere de seis (6) meses.
2) Treinta (30) días de salario por cada año de antigüedad o fracción superior de seis (6) meses, hasta un máximo de ciento cincuenta (150) días de salario.
Adicionalmente el trabajador recibirá una indemnización sustitutiva del preaviso previsto en el artículo 104 de esta Ley, en los siguientes montos y condiciones:
a) Quince (15) días de salario, cuando la antigüedad fuere mayor de un (1) mes y no exceda de seis (6) meses;
b) Treinta (30) días de salario, cuando fuere superior a seis (6) meses y menor de un (1) año;
c) Cuarenta y cinco (45) días de salario, cuando fuere igual o superior a un (1) año;
d) Sesenta (60) días de salario, cuando fuere igual o superior a dos (2) años y no mayor de diez (10) años; y
e) Noventa (90) días de salario, si excediere del límite anterior.
El salario de base para el cálculo de esta indemnización no excederá de diez (10) salarios mínimos mensuales.

15 años 90 días ley 1997 (Articulo 125 literal D)
15 años 150 días ley 1997 (Articulo 125 Numeral 2)
Total 240 días
Cual 900 días?

15 x 30 450 días Nueva ley por retroactividad nada mas

Tema del Autor: LiliK
Respondido el: 26 Noviembre 2012 13:31:01
Mensaje:

Tengo una duda, que pasa con el trabajador que entro en la primera quincena de enero de 2012, como se le hace el calculo, si la relacion laboral termina ahora?

Tema del Autor: Beba369
Respondido el: 10 Septiembre 2013 09:37:17
Mensaje:

Hola! Disculpen aun tengo la duda: si se investigo de como realizar el deposito de garantía (fideicomiso) con respecto a los que ganan comisiones, se debe prorratear por 3 meses esas comisiones? O es el calculo del ultimo mes?.
En espera de su respuesta y gracias.

Tema del Autor: MANUEL2008
Respondido el: 11 Septiembre 2013 11:36:48
Mensaje:

A falta de aclaratoria sobre los que ganan sueldo variable para el cálculo trimestral de prestaciones en la LOTTT, yo he optado por promediar lo devengado en el trimestre; esto con el fin de no perjudicarlo pues pudiera darse el caso en el mes del abono del trimestres sus comisiones pudieran ser muy bajas en comparación con otros períodos, claro que también está la parte favorable; es decir, que en ese mes sus comisiones se elevaron considerablemente.
Saludos

Tema del Autor: camargo
Respondido el: 23 Septiembre 2013 14:08:55
Mensaje:

Buenas Tardes

Quisiera una aclaratoria en este caso a exponer: la trabajadora ingreso 02/04/2013 y egreso:20/09/2013 Retiro Voluntario. su salario a sido el siguiente:

04-2013: 3.900
05-2013: 4.953
06-2013: 4.953
07-2013: 4.953
08-2013: 4.953
09-2013: 4.953
¿La pregunta es cuando se le abonan sus 15 días, según mis cálculos para Julio 2013 y Cuanto genera de intereses de prestaciones porque según para seria a partir de Agosto 38,73
lo que seria para su liquidación en interés de prestaciones un total de 77,46????

Mucho sabría agradecer tu respuesta.

Saludos Cordiales,

Camargo.

AsesorYa.com : http://www.asesorya.com/foros/

© AsesorYa.com CopyRight