Imprimir Pagina | Cerrar Ventana

DECLARACION DE RETENCIONES DE ISLR

Web - AsesorYa.com
Imprimir de: http://www.asesorya.com/foros/link.asp?TOPIC_ID=1975
Tema URL: 11 Julio 2014

Imprimir en:

Tema del Autor: angelina
Asunto: DECLARACION DE RETENCIONES DE ISLR
Publicado en: 13 Septiembre 2011 10:07:05
Mensaje:

Buenos dias amigos foristas! quisiera me aclararan la siguiente duda, una firma personal (laboratorio clinico) nunca le han retenido ni ella ha hecho retencion alguna! esta en la obligacion de hacer sus declaraciones en materia de retencion mensual en cero? porque nunca las ha realizado y desde cuando tendria que hacerla? y si hay que hacerlas de manera extemporanea dede que fecha se haria? Muchas gracias de antemano.

Respuestas:

Tema del Autor: delgadocontador
Respondido el: 15 Septiembre 2011 14:44:30
Mensaje:

Amiga Forista: Si debes practicar las retenciones correspondientes, segun el articulo 9 literal d, el cual reza: "Los pagos que se efectuen EN LAS CLINICAS, hospitales, y otros centros de salud, bufetes, ESCRITORIOS, OFICINAS,, colegios profesionales y demás instituciones profesionales no mercantiles, a medicos, psicologos, radiologos, odontolgos, LABORATORISTAS, abogados, ingenieros, arquitectos, economistas, contadores, administradores coemrciales, farmaceuticos, geologos, agrimensores, veterinarios y demàs profesionales sin relación de dependencia prestados en el pais. " 3% PNR; y 34 PNNR. Ahora bien esta claro que la presente norma debe entenderse en el contexto general del Decreto de Retenciones 1808. Debes revisar el paragrafo Segundo de dicho artículo. saludos

Respondido el: 15 Septiembre 2011 16:58:12
Mensaje:

Muchas gracias amigo delgadocontador, mi duda persiste porque unos me dicen que mientras no realice retencion alguna no esta obligado a declararla ante el portal y otros me dicen que si debo hacerla la declaracion desde enero del 2009 en cero. El mismo es un laboratorio y dentro de los pagos que el realiza no hay ninguno que tenga objeto de retencion lo que usted me trata de decir en el art 9 literal c es cuando se realiza un pago a esas instituciones en este caso no estamos hablando de eso, no se si interpreto mal la pregunta! Gracias de antemano..

Tema del Autor: Jaroold
Respondido el: 16 Septiembre 2011 08:48:22
Mensaje:

Estimada angelina

Para fundamentar mi respuesta, te invito a que consultes la Providencia administrativa 0095 publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.269 de fecha 22 de septiembre de 2009.

Partiendo del hecho de la no obligatoriedad de la firma personal (laboratorio clínico ) de realizar las retenciones del ISLR, debido a que todos los pagos que realiza dicha firma, no califican según lo establecido en el marco legal (decreto 1808), aprovecho la oportunidad de notificarte que la firma personal si está obligado a realizar la Declaración informativa de retenciones del ISLR ante el Portal del SENIAT y te comento el por que:

En lo que se refiere a los elementos que deben de contener la declaración a que hace referencia el articulo 1ro de la Providencia 0095, la misma deberá contener la totalidad de los pagos o abonos en cuenta realizados, aun cuando estos no generen retención, siempre que se correspondan a las operaciones señaladas en el Reglamento Parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta en materia de Retenciones.

Tambien señala la normativa, que tal declaración deberá presentarse aunque no se hubieren efectuado operaciones en el periodo mensual correspondiente.

Si bien es cierto, que dichos pagos de la firma personal, no estan sujetos a retencion del islr, el pago de los sueldos y salarios (nómina) si obliga a la firma personal a presentar la declaracion informativa de de Retenciones del ISLR, inclusive aun cuando no se hayan pagado en el periodo de imposicion ( mes ) vigente.

La declaracion informativa deberías montarla desde Enero 2010

En cuanto al caso de que no retienen islr a la firma personal, es importante interpretar que los exámanes pre-empleos realizados a personas juridicas, los honorarios profesionales no mercantiles, si estan sujeto a retencion, al menos que no se prestará el servicio a personas juridicas si no a personas naturales.

Esperando que la información te sirva de ayuda

Saludos..

Respondido el: 16 Septiembre 2011 12:23:42
Mensaje:

Amigo Jaroold excelente tu respuesta muy agradecida aunque muchos me dicen que debo hacerla desde enero 2009 y otros de enero 2010 alli tengo la duda! y que tendria que esperar hasta principios del mes de octubre para realizarlas es cierto eso? aun teniendo consciente de que tendria multa por lo extemporaneo de las mismas!

Tema del Autor: Jaroold
Respondido el: 16 Septiembre 2011 15:08:03
Mensaje:

Estimada Angelinda

Yo considero que deberías hacerla desde el enero del año 2010, ya que la obligación de notificar mediante una declaracion informativa, todas las operaciones de dicha firma, aun cuando estos no generen retención, siempre que se correspondan a las operaciones señaladas en el Reglamento Parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta en materia de Retenciones, siendo el caso de los Sueldos y Salarios, es decir ( nómina). entró en vigencia el 22 de septiembre del 2009, haciendose exigible para enero del 2010.

Ahora bien, Lic angelina, no encuentro viable esperar hasta principios del mes de octubre para realizar dichas declaraciones informativas, el punto negativo es que la sancion sera aplicable por el incumplimiento de este deber formal, mas no material, por que nunca se han hecho enteramiento de retenciones del islr, por lo tanto la figura de los intereses de mora, no estaran presentes, pero si, de las multas por no presentar dentro del lapso fijado cada una de las declaraciones dejadas de presentar.

Artículo 103: Constituyen ilícitos formales relacionados con la obligación de presentar declaraciones y comunicaciones:

1. No presentar las declaraciones que contengan la determinación de los tributos, exigidas por las normas respectivas.

2. No presentar otras declaraciones o comunicaciones.

Quien incurra en cualesquiera de los ilícitos descritos en los numerales 1 y 2 será sancionado con multa de diez unidades tributarias (10 U.T.), la cual se incrementará en diez unidades tributarias (10 U.T.) por cada nueva infracción hasta un máximo de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.).

AsesorYa.com : http://www.asesorya.com/foros/

© AsesorYa.com CopyRight