Imprimir Pagina | Cerrar Ventana

Pago de Reposo

Web - AsesorYa.com
Imprimir de: http://www.asesorya.com/foros/link.asp?TOPIC_ID=1237
Tema URL: 12 Julio 2014

Imprimir en:

Tema del Autor: mariateresacardenas
Asunto: Pago de Reposo
Publicado en: 18 Junio 2010 14:29:31
Mensaje:

Buenas tardes amigos foristas me gustaria me orientaran en cuanto a la cancelacion de un reposo pre y post natal.

En la empresa en la que trabajo tenemos a una chica en estado y esta por salir de reposo, segun sé la empresa cancela el 33.33% del sueldo durante ese tiempo y el IVSS el 66.66%.
Pero segun me comentan algunos gestores el proceso para recibir el pago del 66.66% tarda bastante y quisiera que alguno de ustedes me orientara sobre que puedo hacer para que esta muchacha no pase por este proceso tan traumatico en un momento tan importante de su vida.
Por favor seria de gran ayuda cualquier procedimiento que conozcan y que me hagan saber ya que en la empresa solo quieren pagar el 33.33% ya que si pagan el 100% dicen los gestores que el IVSS no lo va a reconocer..

Esperando me puedan ayudar a fin de colaborar con esta chica lo mas que pueda...

Editado por - mariateresacardenas el 18 Junio 2010 14:43:51

Respuestas:

Tema del Autor: LILIANA
Respondido el: 19 Junio 2010 21:35:07
Mensaje:

Saludos, lamentamente esa situacion es cierta, si le cancelas el 100% a la chica, perderas el 66% que le corresponde al sso, ya que no te o reconoceran. Ella debe tramitar su 66% por el sso, y tal como te comentaron es muy dificil que le cancelen eso.

Tema del Autor: TE
Respondido el: 07 Julio 2010 21:06:30
Mensaje:

Hola.... de este tema han comentado aqui... un forista ha comentado que la empresa no esta obligada a pagar nada por concepto de reposo...y es el IVSS quien indemniza al trabajador a partir del 4to hasta por 52 semanas.por un % del salario... en los proximos dias asistire a un taller laboral y tratare de aclarar este punto...cuando tenga dicha informacion la publicare... pero ciertamente he escuchado de otras personas que trabajan en recursos humanos que no se cancelan los reposos a menos que el contrato colectivo asi lo indique...por otra parte indican que es potestad del patrono cancelar esos dias o no y en caso de pagar tambien puede el establecer un porcentaje... repito cuando tenga informacion aclarada en el taller laboral ..les publico ... saludos

Tema del Autor: armorales
Respondido el: 08 Julio 2010 17:52:58
Mensaje:

Buenas tardes mariateresacardenas tengo entendido que la empresa si puede pagar el 100% del salario y tramitar con el reporte de novedades los reposos de la trabajadora y luego el IVSS le abonará a través de una Nota de Crédito el 66,66% cancelado por el patrono em las facturas de los siguientes meses.
Espero sea de ayuda para tu caso porque si se que lo han hecho
Saludos

Respondido el: 10 Julio 2010 20:33:22
Mensaje:

Hola.... para todo aquel que tenga dudas con los reposos aqui publico la pregunta a un abogado laboral y su respectiva respuesta:
UN TRABAJADOR SE VA DE VACACIONES, Y A LA HORA DE REINTEGRARSE LA DOCTORA OCUPACIONAL NO ACEPTAQUE SE REINTEGRE POR TENER LA TENSION ALTA Y ADEMAS LO MANDA A UN CARDIOLOGO, Y LE DAN 10 DIAS DE REPOSO, DESPUES DE ESOS 10 DIAS LA DOCTORA OCUPACIONAL LE DA EL ALTA Y EL PERMISO DE REINTEGRO, EL ME ESTA PIDIENDO QUE LE CANCELE ESOS DIAS ¿ QUE DEBO HACER?
No le corresponde ningún pago, por que la Dra. le otorgo un reposo médico y por lo tanto existe una suspensión de la relación de trabajo, el debio acudir ante el S.S.O., a los fines de validar dicho reposo, para que el seguro se lo cancelará, sino lo realizo, es su problema,
Esto tiene base legal en la LOT: art 94 literal b + art 95
Artículo 93. La suspensión de la relación de trabajo no pondrá fin a la vinculación jurídica existente entre el patrono y el trabajador.

Artículo 94. Serán causas de suspensión:

a) El accidente o enfermedad profesional que inhabilite al trabajador para la prestación del servicio durante un período que no exceda de doce (12) meses, aun cuando del accidente o enfermedad se derive una incapacidad parcial y permanente;

b) La enfermedad no profesional que inhabilite al trabajador para la prestación del servicio durante un período equivalente al establecido en el literal a) de este artículo;

c) El servicio militar obligatorio;

d) El descanso pre y postnatal;

e) El conflicto colectivo declarado de conformidad con esta Ley;

f) La detención preventiva a los fines de averiguación judicial o policial, cuando el trabajador no hubiere incurrido en causa que la justifique;

g) La licencia concedida al trabajador por el patrono para realizar estudios o para otras finalidades en su interés; y

h) Casos fortuitos o de fuerza mayor que tengan como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión temporal de las labores.

Artículo 95. Durante la suspensión, el trabajador no estará obligado a prestar el servicio ni el patrono a pagar el salario.

Quedan a salvo las prestaciones establecidas por la Seguridad Social o por la convención colectiva y los casos que por motivo de equidad determine el Reglamento, dentro de las condiciones y límites que éste fije.
Saludos...

Respondido el: 10 Julio 2010 20:35:08
Mensaje:

Hola... en caso del pre y post natal...es igual lo debe tramitar por el IVSS que es quien le debe cancelar por concepto de indemnizacion y % del salario la diferencia de esta suspension es que este tiempo si computa para las prestaciones sociales y resto de los beneficios

AsesorYa.com : http://www.asesorya.com/foros/

© AsesorYa.com CopyRight